miércoles, 2 de junio de 2010

La Afrocolombianidad huilense



Dios bendice la razón de ser de nuestra etnia, y nos compromete a forjarnos por una educación de calidad, sin trampas y mucho menos por padrinazgos políticos, bienvenido al Día de la Afrocolombianidad.

1Bajo el imperativo categórico del respeto, tomando postulados de Emmanuel Kant, es importante resaltar la gran efemérides cultural celebrada este 21 de los corrientes, y es lo referente a la Afrocolombianidad, elemento cultural, social y político que trasciende positivamente en la formación del talento humano, en este caso sobre una población digna y muy respetuosa como es la huilense, yo diría la mejor de Colombia, por la multiculturalidad que ella misma posee en toda su geografía vivencial.
Es así como existen los seres humanos de una manera integral, el elemento negro está inmerso en la cultura del Huila dándole una serie de aportes que se enjuagan en el saber de todos los pueblos, es decir los 37 municipios que generan grandes conocimientos para salir adelante, y ahí se encuentra el negro, elemento étnico de gran valor por su nivel de pensamiento.
Ojo, esto tiene una gran razón de ser, lo cual proviene de la filosofía de los bantúes africanos, que tenían cuatro ejes básicos: Dios, como la máxima expresión del universo; los animales, que vivencian el entorno del ser humano para su propia supervivencia; la naturaleza representada en todo lo que hacemos, en la cultura negra no se habla de pacha mama por respeto a otra cultura como es la indígena de gran valor y admiración en el Huila, y un cuarto elemento son los seres inertes, los cuales complementan las cuatro esferas del pensamiento de los bantúes. Es algo polarizado con los conceptos de Empedocles sobre la existencia del ser, pero lo más valioso son los diferentes aportes que los negros le hemos dado al mundo.
PalenqueSi revisamos la música norteamericana, centroamericana, antillana y suramericana, podemos afirmar que esto efectivamente es así. El negro introdujo nuevas formas artísticas, técnicas y una nueva concepción. El jazz, los lamentos espirituales, las canciones de trabajo, los cantos religiosos forman parte de la rica tradición musical de los negros. A ello, se debe sumar la creación de nuevas técnicas, especialmente en la percusión.
Pero los aportes negros no sólo se dan en la música, sino abarcan la danza, la pintura, la escultura, el lenguaje, la literatura, las artesanías, las tecnologías y el deporte, miremos nuestro gran Atlético Huila de gran representación en el fútbol colombiano.
En las danzas y bailes americanos están presentes los rasgos africanos. El rock and roll, el charlestón, el huapango, el calipso, la rumba, el tamborito, la zamba, la salsa, la cumbia, el huaino, la marinera, el tango, el sanjuanero con su tambora, entres otros, tienen sus raíces en la cultura negra.
Los ritmos negros y la danza han sido incorporados a las manifestaciones culturales occidentales, aunque el aporte africano no ha sido lo suficientemente valorado y reconocido.
En la pintura, las formas estéticas africanas crearon nuevas corrientes pictóricas en Europa, las cuales fueron trasplantadas a América y aún mantienen vigencia. La escultura africana ha influido en el arte americano tanto en la forma como en los materiales empleados. La arquitectura africana está presente en los tipos de construcción y el uso de materiales livianos aprovechados del medio ambiente.
Cuando las lenguas africanas se encontraron con las europeas e indígenas se produjo un enriquecimiento de estas últimas, provocando cambios semánticos, fonológicos y morfológicos.
Las culturas negras tienen una rica tradición oral. En el siglo XIX se desarrolló la literatura de la esclavitud. Los cuentos folklóricos negros influyeron en las obras teatrales y en la literatura escrita. En el siglo XX surgieron formas poéticas inspiradas en la folklórica negra, tanto en lo que se refiere a la estructura, al metro, la cadencia y el ritmo.
Las comunidades negras se han destacado por ser hábiles artesanas sobre todo en lo que se refiere a la cerámica, la cestería y la talla de muebles. La sociedad blanca ha asimilado valores negros en aspectos como el peinado, las túnicas, las camisas, los nuevos colores, los objetos de cuero y las sandalias.
Las tecnologías aportadas por los afro-americanos dejan sus huellas en las actividades mineras, en la agricultura, ganadería, medios de transporte, caza y pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario